22 de març 2013

Las Brigadas Internacionales


Os presentamos dos libros sobre las Brigadas Internacionales:
 - LAS BRIGADAS INTERNACIONALES (Atlas de la guerra civil española, con mapas) y 
 - LES BRIGADES INTERNACIONALS A BENICÀSSIM.

Las Brigadas Internacionales fueron unidades militares,... compuestas por decenas de miles de voluntarios de todo el mundo, que participaron en la Guerra Civil junto al ejército de la Segunda República. Las Brigadas lucharon en la defensa de Madrid, las batallas del Jarama, Guadalajara, Brunete, Belchite, Ebro, etc
 
 
 
 

 

21 de març 2013

21 de marzo. DIA MUNDIAL DE LA POESÍA


Día Mundial de la Poesía.Nuestro granito de arena...

 LOS DESIERTOS DEL TIEMPO. Jacinta Negueruela

La tiera con sus gestos,
en su carnosa desnudez,
despliega con el ansia acostumbrada
lamentos y templanzas.

Algunas tardes de final del invierno
son inexastas.
Tienen dos almas que nos confunden.
Derraman dos líquidos extraños
hacia las horas bajas del poniente.
Sólo los pájaros conocen el enigma.

19 de març 2013

Jueves, 21 de marzo DIA MUNDIAL DE LA POESÍA

Este jueves celebra con nosotros el dia mundial de la poesía.





 

L'Àmbit Llibreria se ha unido a Botavara y Urania Edicones para leer poesía contigo.












Enlace Naciones Unidas:
http://www.un.org/es/events/poetryday/

18 de març 2013

LES BRIGADES INTERNACIONALS A BENICÀSSIM



Aquest llibre és un recull tot allò que es va tractar a les Jornades de Memòria Històrica (anys 2010 i 2011) i d'homenatge a les Brigades internacionals que van estar a Benicàssim en 1937.

Es presenta la informació de manera ordenada i rigorosa incloent la gran varietat de temes exposats: d’estudis acadèmics, investigacions, reflexions conceptuals, testimonis, homenatges, etc.

Ja el tenim a la venda.







____________
Este libro recoge todo lo que se trató en las Jornadas de Memoria Histórica (años 2010 y 2011) y de homenage a las Brigadas Internacionales que estuvieron en Benicásim en 1937.
Se presenta la información de manera ordenada y rigurosa, incluyendo la gran variedad de temas expuestos: estudios académicos, investigaciones, reflexiones conceptuales, testimonios, homenages, etc.

Ya a la venta

17 de març 2013


Presentació i col.loqui LA MASONERIA FEMENINA EN ESPAÑA. DOS SIGLOS DE HISTORIA POR LA IGUALDAD


Gràcies a Rosa Elvira Presmanes per parlar-nos de maçoneria en femení. Gràcies a tots els que vau vindre per escoltar i participar en el col.loqui.
 Ahir vam aprendre molt sobre la maçoneria femenina, sobre la lluita de moltes dones per aconseguir drets que ara ens semblen bàsics, com el vot.

Ahir vam aprendre a donar importància al coneixement en el creixement personal a través de l'estudi, etc.
I vam escoltar les sàvies paraules dels assistents reclamant la necessitat de plantar cara a la crisi de valors actual.

GRÀCIES PER COMPARTIR-HO AMB NOSALTRES

16 de març 2013

Presentació del llibre LA MASONERIA FEMENINA EN ESPAÑA. DOS SIGLOS DE HISTORIA POR LA IGUALDAD de Rosa Elvira Presmanes



Encara avui, en molts àmbits: en el treball, en les institiucions, en política (recordeu el que va dir Toni Cantó), Inclús dintre de la masonería, les dones han de reivindicar-se i fer-se sentir.


Dissabre, 16 de març, 19h, en parlarem:

LA MASONERIA FEMENINA EN ESPAÑA. DOS SIGLOS DE HISTORIA POR LA IGUALDAD.

Ens ho expicarà Rosa Maria Presmanes, Gran Mestra de la Gran Logia Femenina de España (2006-2009).

"La mujer masona es una mujer comprometida, comprometida primordialmente con ella misma, ya que está, como es bien conocido, en una institución que se proclama adogmática y de librepensamiento, donde no hay ningún impedimento para el libre examen. "

LA MASONERIA FEMENINA EN ESPAÑA. Dos siglos de historia por la igualdad. Rosa elvira Presmanes

5 de març 2013

REdescobrint VIRGINIA WOOLF. Exposición bibliográfica

Durante el mes de marzo, el 8 es el dia de la mujer, tenéis a vuestra disposición una selección de las mejores obras de VIRGINIA WOOLF, una de las autoras más importantes del siglo XX, de lectura imprescindible.


Bibliografía destacada


- LOS AÑOS
Narra la historia de tres generaciones de la familia Pargiters desde el año 1886 hasta los albores de la II Guerra Mundial. Se trata de la novela más larga, y tal vez la más ambiciosa, de la escritora inglesa. Woolf teje un análisis severo y minucioso de la sociedad británica de fin de siglo, aquella que desapareció tras la guerra (la victoriana).





- LAS OLAS
Desde que se publicara en 1931, ésta ha sido considerada una de las obras capitales de la narrativa del siglo XX, tanto por la original e hipnótica belleza de su prosa como por la perfección de su revolucionaria técnica, y, con el paso de los años, su influencia en la literatura contemporánea ha ido acrecentándose.

La novela desarrolla, al compás del batir de las olas en la playa, seis monólogos interiores que, como un tapiz a cada instante tejido y destejido, formulan el relato caleidoscópico de la vida de sus personajes desde su infancia hasta la vejez.

- UNA HABITACIÓN PROPIA
Partiendo de un tratamiento directo y empleando un lenguaje afilado, irónico e incisivo, la autora narra una parábola cautivadora para ilustrar su análisis de la relación entre la condición femenina y la literatura. En 1928 a Woolf le propusieron dar una serie de charlas sobre el tema de la mujer y la novela. Lejos de cualquier dogmatismo o presunción, planteó la cuestión desde un punto de vista realista, valiente y muy particular. Una pregunta: ¿qué necesitan las mujeres para escribir buenas novelas? Una sola respuesta: independencia económica y personal, es decir, una habitación propia. Sólo hacía nueve años que se había aprobado el voto femenino y aún quedaba mucho camino por recorrer.

- AL FARO
Novela basada en su propia infancia, que trata diversos temas como la guerra, la muerte, el erotismo y el paso del tiempo. El matrimonio Ramsay y sus 8 hijos, pasan el verano acompañados de amigos de la familia, Lily Briscoe, Charles Tamsey y Mister Carmichael, en una casa junto al mar. De un hecho tan nimio como es la discusión por una excursión a un faro cercano, surge un mar de impresiones, de sentimientos, de anhelos y visiones. De cada uno de los personajes nace un mundo pensante, único y férreo, que lucha dentro y permanece inmutable fuera, como abandonado a las olas. Todos: la Sra. Ramsay como madre dominante, controladora, culta e imprescindible; el Sr. Ramsay como filósofo tradicional, reacio a cambiar, a dar una oportunidad a sus sentimientos y a los de sus mujer, los hijos Ramsay como personajes dominados por dos fuerzas casi antagónicas pero aferradas a ellos; Lily, como mujer que lucha por seguir lo que dicta la costumbre (el amor o casarse o tener hijos) o pintar, que es su pasión; todos ellos son parte del mundo interior y real de V. Woolf, son símbolos de su vida cambiante e incontrolada: ella como Lily; los Ramsay, como sus padres.

- LONDRES
Pocas escritoras están tan asociadas a Londres como V. Woolf, que supo convertir esta ciudad en uno más de sus personajes. En este libro se reúnen seis piezas que la autora escribió en 1931 para la revista Good Housekeeping sobre distintos aspectos de la vida, la arquitectura, las gentes y la historia de Londres, el Támesis, etc.


- EL LECTOR COMÚN
Un recorrido por las lecturas que formaron a la escritora. Defoe, Jane Austen, las hermanas Brontë, George Eliot, Conrad, Sterne o Thomas Hardy son algunos de los autores que desfilan ante la mirada de Woolf, siempre atenta al detalle revelador.





- ENTRE ACTOS
El terrorífico presentimiento de una guerra. La última novela de Woolf, publicada póstumamente en 1941. Es una de las novelas más esenciales y terribles que se han escrito sobre la inminencia de la II Guerra Mundial. Ambientada en un pueblo a lo largo de un solo día de 1939 (a través de los preparativos para una representación teatral), la narración va enhebrando distintas voces disparatadas, inspiradas por el miedo a la guerra y la disolución de un mundo.



- MOMENTOS DE VIDA
Woolf nunca publicó un libro de memorias pero sí escribió una serie de textos de carácter memorialístico, que Quentin Bell —su sobrino y biógrafo— encontró años después de su muerte entre los papeles del esposo de Woolf. El libro reúne cinco piezas en las que la escritora reflexiona sobre su infancia, juventud y matrimonio, y sobre las relaciones sociales y las extrañas leyes de la amistad.






- LA SRA. DALLOWAY
Novela publicada en 1925, revolucionó la narrativa de su tiempo. Relata un día en la vida de una mujer de la clase alta londinense desde el punto de vista de una conciencia que experimenta con plena intensidad cada instante vivido, en el que se mezclan sentimientos, pensamientos y emociones y se condensan el pasado, el entorno y el presente.




- TRES GUINEAS
En respuesta a una carta en la que se le pedía su opinión sobre cómo evitar la guerra, Virginia Woolf analiza en profundidad la discriminación de que es víctima la mujer, y reivindica sus derechos a recibir la misma educación que el hombre y a tener las mismas oportunidades profesionales y sociales, como base indispensable para la formación de un mundo integrado, racional y pacífico.

- ORLANDO
Novela difícilmente clasificable, original y llena de andanzas, de encanto y de maravillosa extrañeza, narra los avatares a lo largo de más de trescientos años de quien empieza siendo un caballero de la corte isabelina inglesa y acaba siendo mujer en el siglo XX. Antecedente singular del realismo fantástico, la historia de su protagonista, ambientada siempre en sugerentes escenarios e impregnada por el transcurso del tiempo, se desliza como un deslumbrante cuento de hadas ante los fascinados ojos del lector.




- FLUSH
Flush es un cocker spaniel de orejas largas, cola ancha y unos «ojos atónitos color avellana». A los pocos meses de su nacimiento es regalado a la famosa poetisa Elizabeth Barrett. Flush se convertirá en su compañero inseparable y, posteriormente, en el cómplice de sus amoríos. Woolf relató la historia del perro de Barrett con rigor biográfico, recreando una época tan impresionante como la victoriana y consiguiendo una de las obras más deliciosas de la literatura contemporánea. Una narración construida a partir del esfuerzo de ver el mundo a través de la mente de un perro, un mundo dominado por los olores, las fidelidades y los deseos caninos.

- LA HABITACIÓN DE JACOB
Un relato ambiguo y desestructurado, construido alrededor de una ausencia. Conocemos a su protagonista, Jacob Flanders, básicamente por las opiniones, comentarios, impresiones de las personas que han estado alrededor de su vida, mujeres en su mayoría. Sólo cuando Flanders viaja a Italia y Grecia el personaje se dibuja más nítidamente desde su propia perspectiva.

- ¿CÓMO DEBERÍA LEERSE UN LIBRO?
Woolf comparte aquí con el lector unas reflexiones sobre la lectura, el modo de leer, la actitud que nos impone cada género y la capacidad crítica del lector.

- DIARIO DE UNA ESCRITORA
Los textos que forman este diario resultan imprescindibles para una compresión del método y de la intención de la novelista inglesa. Dudas y temores, constancia y honestidad, compromiso y desánimo, configuran estas páginas como diario íntimo.

- FRESHWATER. UNA COMEDIA Y TEXTOS BREVES
Freshwater evoca el perfil menos conocido de Virginia Woolf como escritora: el humor irreverente y mordaz de Orlando. Verdadero antecedente del “teatro del absurdo”, Freshwater se representó por primera vez fuera de Inglaterra en 1982, en el Centro Pompidou, con un elenco que contó con el mismísimo Eugène Ionesco. Convertida en obra de culto.
Antología

- RELATOS COMPLETOS. Ed. Alianza

Sobre Virgina Woolf

- Leonard WOOLF: LA MUERTE DE VIRGINIA
El marido de Virgina Wollf nos regala este relato íntimo de los últimos años de Virgina.

- GAZIER/CICCOLINI: VIRGINIA WOOLF
Comic para adultos. Un álbum que «muestra en palabras e imágenes el camino de una escritora entre la realidad y el deseo, entre las palabras y el dolor, en busca de verdades inasequibles y de una improbable felicidad».

- Quentin BELL: VIRGINIA WOOLF
Gracias a su especial vinculación con Virginia (sobrino) y a la ayuda de documentos valiosos e néditos, el autor construye un retrato único de la autora, donde la ironía e incluso el humor se codean a gusto con el rigor histórico.





- Herbert MARDER: VIRGINA WOOLF. LA MEDIDA DE LA VIDA
Esta biografía, rigurosamente documentada y escrita con un estilo destacable, se centra en los diez últimos años de Virginia Woolf, desde la creación de su gran novela Las olas hasta su suicidio en 1941.

4 de març 2013

Bibliografia CORRER

Si os animáis a correr la "Marató i Mitja Castelló-Penyagolosa" del 11 de mayo, os irá muy bien alguno de estos libros

- CON LOS PIES EN LA SIERRA. DIARIO DE UN CORREDOR DE MONTAÑA de Raúl García Castán
Es el viaje interior de un corredor de montaña, un periplo íntimo, una aventura a corazón abierto y piel vuelta, visceral éxodo de adentro hacia fuera.





- CORRER, COMER, VIVIR de Scott Jurex
En Correr, comer, vivir, Scott Jurek habla sobre su vida y su carrera y sirve de inspiración a corredores de todos los niveles. Desde su infancia en el Medio Oeste americano, sus comienzos en el deporte (lo odiaba) hasta la lenta transición hacia el veganismo, pasando por sus carreras, que han roto todos los récords, la historia de Scott es la de una persona con una voluntad de hierro y que pone en entredicho muchos de los estereotipos sobre los atletas.
Repleto de increíbles historias de resistencia y competición


- NACIDOS PARA CORRER de Cristopner McDugall
Es una aventura épica que arranca de la simple pregunta "¿por qué me duele el pie?"

En busca de una respuesta, Christopher MacDougall se encuentra con la tribu de los mejores corredores de larga distancia del mundo. Aislados por el terreno más abrupto de América del Norte, los misteriosos tarahumaras de las barrancas del cobre en México son los guardianes de un arte perdido. Durante siglos han seguido técnicas que les permiten correr cientos de kilómetros sin descanso y perseguir desde un ciervo hasta un maratoniano olímpico y disfrutar de ello. Con ingenio y sabiduría, MacDougall va de los laboratorios más avanzados de Harvard a los valles soleados y los picos nevados donde cada vez más corredores empujan hasta el límite sus cuerpos. El secreto de la felicidad está a tus pies.



-CORRER O MORIR de Kilian Jornet
Kilian Jornet es el actual campeón mundial de skyrunning, una de las pruebas físicas más duras del planeta. Ha subido y bajado el Kilimanjaro más rápidamente que cualquier otra persona en todo el mundo. Ha fulminado todos los récords mundiales en cada reto que se ha propuesto: la Ultra-Trail del Mont-Blanc, la Transpirenaica, la vuelta al lago Tahoe...
Es el diario de un ganador, una filosofía de vida.


 


- CORRER de Jean Echenoz

En los Juegos Interaliados de Berlín, en 1946, al ver de­trás del cartel de Checoslovaquia a un solo atleta desma­ñado, todo el mundo se ríe. Pero después, cuando en los cinco mil metros acelera sin parar y cruza la meta en so­litario, los espectadores estallan en un clamor. El nom­bre de ese chico que siempre sonríe: Emil Zátopek. En pocos años y dos Olimpiadas, Emil se convierte en inven­cible. Nadie puede pararlo: ni siquiera el régimen che­coslovaco, que le espía.





- LA HUELLA DE LOS HÉROES de Arcadi Alibés
En este libro, Alibés relata las apasionantes historias que han marcado todas las maratones olímpicas —las del gran Emil Zatopek, Dorando Pietri, Félix Carvajal y muchos otros—, y también nos explica su propia experiencia en cada una de ellas, porque, siguiendo la huella de los héroes, el periodista está a un paso de convertirse en el primer corredor del mundo que completa las maratones de las veintidós sedes olímpicas.

Gloria, drama y tragedia en un libro imprescindible que contagia la pasión del autor por una prueba mítica.


-DE QUÉ HABLO CUANDO HABLO DE CORRER de  Haruki Murakami
Después de participar en muchas carreras de larga distancia, Murakami reflexiona sobre la influencia que este deporte ha ejercido en su vida y en su obra






-NO SÉ DÓNDE ESTÁ EL LIMITE, PERO SÍ SÉ DOÓNDE NO ESTÁ de Josef Ajram
"Para mí el límite es el próximo reto, ya sea deportivo, profesional, personal... Tener una meta es lo que te hace disfrutar. De lo contrario, el tiempo pasa a la deriva, sin un rumbo fijo. ¿Conseguiré encontrar mi límite? Estoy seguro de que NO. Dar con él significaría quedarme sin objetivos y empezar a vivir una existencia movida por la inercia." Josef Ajram






 

3 de març 2013

Nieve en Castellón...


Estos días, el interior de Castellón se ha vestido de blanco y mis lecturas, de nieve