11 de nov. 2013

LA RESILIENCIA Y EL DUELO EN CONTEXTOS EDUCATIVOS: fotos de la presentación y taller

El sábado, 9 de noviembre, presentamos el libro LA RESILIENCIA Y EL DUELO EN CONTEXTOS EDUCATIVOS con Rosa Mateu y Raquel Flores, dos de sus autoras, profesoras de la Universitat Jaume I de Castellón. 

¿Las personas somos resilientes?, ¿qué hace que una persona después de una situación traumática pueda proyectarse en el futuro y otra no?, ¿qué características tienen esas personas que salen fortalecidas de una crisis? O ¿qué papel pueden desempeñar las escuelas y los miembros que las forman para promover procesos resilientes? Nos cuesta hablar de la muerte con niños, no estamos preparados y nos sentimos inseguros.

La resiliencia es un concepto relacionado con estas vivencias, que está emergiendo en el campo de la psicología, pero ¿sabemos realmente qué es?

"La resiliencia es más que resistir, es también aprender a vivir," como dice Anna Forés en el prólogo del libro. 

Este libro refleja la máxima de Gandhi "ser tú el cambio que quieres ver en el mundo". Aunando teoría y práctica nos ayudará a prepararnos para "manejar" estas situaciones.

Para introducirnos en la resiliencia, y trabajar sobre estos procesos, las autoras, miembros del Observatorio Psicosocial de Recursos en Situaciones de Desastre (OPSIDE)   imparten un curso en la UJI, abierto a todo el mundo. Actualmente se imparte en su segunda edición. Aquí tenéis la información:
http://www.opside.uji.es/docs/Resil13-14.pdf

Sobre la resiliencia, reproducimos aquí una historia que leyeron las autoras en la presentación.

"Una hija se quejaba con su padre acerca de su vida y cómo las cosas le resultaban tan difíciles. Cada vez que solucionaba un problema, aparecía otro. No sabía cómo hacer para seguir adelante. Estaba cansada de luchar y consideraba darse por vencida.

Su padre era un chef y la llevó al restaurante donde trabajaba. Allí, sin decir palabra, llenó tres recipientes pequeños con agua y los colocó sobre el fuego. En cuanto empezó a hervir el agua, colocó una zanahoria en uno, un huevo en otro, y unos granos de café en el tercero.


La hija esperó pacientemente preguntándose qué estaría haciendo su padre.

A los veinte minutos, el padre apagó el fuego. Sacó la zanahoria y el huevo y los puso en un plato. El café lo dejó en el recipiente.

La hizo acercarse y le pidió que tocara la zanahoria y notara como era. Ella lo hizo y reportó que estaba blanda.
Luego le pidió que rompiera la cáscara del huevo y notara como era el huevo. Ella lo hizo y reportó que estaba duro.
Luego le pidió que probara el café. Ella sonrió mientras disfrutaba de su rico aroma y sabor.

Su hija le preguntó: “¿Qué significa esto, Padre?”

Él le explicó: “Los tres elementos enfrentaron la misma adversidad: agua hirviendo. Pero cada uno reaccionó de manera diferente:

La zanahoria llegó al agua fuerte y dura; pero se volvió blanda y débil.
El huevo había llegado al agua frágil, protegido solo por su cáscara; pero se volvió duro.
Los granos de café, sin embargo, eran únicos. Después de estar en agua hirviendo, habían cambiado el agua.

¿Cuál eres tú?, le preguntó a su hija"

Compartimos con vosotros dos fotografías de la presentación: