3 de febr. 2014

Jorge RIECHMANN en Benicàssim

El próximo sábado, 15 de febrero, a las 7 de la tarde, Jorge Riechmann estará en LLIBRERIA L'ÀMBIT para compartir sus poesías y  sus ideas con todos nosotros.(Gracias a la colaboración con el IES Violant de Casalduch, que ha invitado al autor a mantener un encuentro literario con alumnos que han estado trabajando su obra, el lunes 17).


Riechmann (Madrid, 1962) es poeta, traductor literario, ensayista y profesor titular de filosofía moral en la UAM (Universidad Autónoma de Madrid). Ha enseñado también en otras universidades como Barcelona, México, Bogotà, etc.

Es autor de más de veinte libros de poesía (comprometida) y de  una treintena de ensayos (en solitario o en colaboración) sobre cuestiones de ética medioambiental, ecología política y pensamiento ecológico.

En su obra, muestra su preocupación sobre la crítica situación del hombre actual y el rumbo inquetante del planeta. Desde sus trabajos lleva 20 años avisando de que nuestros esfuerzos por progresar se han vuelto contraproducentes: han desatado una crisis ecológica global y disparado la desigualdad entre ricos y pobres.

¿Qué hacer ante esta desigualdad? Riechmann nos propone que vivir mejor supone humanizar nuestra sociedad.
 
Aquí podéis ver una entrevista suya sobre sobre ética ecológica.

Algunos de sus últimos libros publicados, que podéis encontrar en l'Àmbit son:
  • Poesia
    • Poemas lisiados
    • El común de los mortales
    • Conversaciones entre alquimistas 
  • Ensayo
    • Fracasar mejor
    • ¿Cómo vivir? Acerca de la vida buena
    • El socialismo puede llegar solo en bicicleta
    • Qué hacemos hoy cuando nos encontramos frente a la amenaza de una crisis mayor que  la económica: la ecológica.
Algunos fragmentos de su obra:

     GADGETS Y DEVASTACIÓN
   Destruyen los servicios públicos y los bienes comunes, devastan la posibilidad de que pueda existir justicia social y sustentabilidad ecológica, y entregan juguetes a los niños de treinta o de cincuenta años: ¡mira, el nuevo smartphone que mueve las páginas fijando la vista en un ángulo de la pantalla!
 
      PÁLPITOS
   ¿De dónde la intensa fascinación de la cultura contemporánea por los dibujos animados infantiles? Uno barrunta: se quiere un mundo donde las acciones no tengan consecuencias.

Enlaces sobre Jorge Riechmann:

     -  ¿Quién es Jorge Riechmann y qué hace?
     - Artículo sobre su obra
     - Entrevista con Riechmann