16 de maig 2014

Cómo hablar de la muerte con los niños

Os proponemos un conjunto de libros que ayudarán a los niños a afontar la muerte
Hemos seleccionado lecturas para todas las edades, junto con tres manuales para padres.


EL PATO Y LA MUERTE de Wolf Erlbruch. E. Barbara Fiore  de 9 a 99 años

“Siempre llega un momento en que el niño se pregunta sobre la muerte. Ingenuamente, con toda la naturalidad del mundo. Los padres lo saben, pero pocas veces tienen preparada una respuesta simple y convincente.


REGALIZ de Sylvia Van Olmen. Ed. Kokinos  3-6

“¿Tú crees que ahí arriba, en el cielo, hay algo, un sitio al que uno va cuándo se muere?… Y, ¿Allí habrá regaliz?” Así filosofan dos inseparables amigos mientras meriendan en el campo. Un tema difícil tratado con ingenuidad y ternura.






JULIA TINENE UNA ESTRELLA de Eduard José y Valentí  Gubianas. Ed. La Galera +5

Julia tiene un secreto que no puede explicar a nadie. Su madre ha ido a trabajar a una estrella, Por la noche mira por la ventana y ve la estrella en la que ahora vive su madre.





 
NO ES FÁCIL PEQUEÑA ARDILLA de Elisa Ramón. Ed. Kalandraka  4-6

La pequeña ardilla sentía una pena muy grande porque su madre había muerto, y pensaba que nunca más sería feliz. El tema más difícil de explicar, tratado de la forma más amable.












MI HERMANA VIVE SOBRE LA REPISA DE LA CHIMENEA de Annabel Pitcher. Ed.  Siruela +12 y adultos

Jamie, un niño de 10 años, nos cuenta la tragedia que destroza a una familia después de un ataque terrorista que mató a su hermana; y cómo cada uno se las arregla para recomponer su vida.
La lucha de Jamie por recuperar a su familia desgarra y conmueve, pero está también llena de humor y esperanza.



ON ÉS EL IAIO? de Mar Cortina y Amparo Peguero. Ed. Tàndem 4-7

Els iaios, les iaies i altres persones que estimem, moren i ens deixen. La mort acompanya la vida, en forma part. Educar per a viure reclama també, com diuen els experts, contemplar serenament la idea de la mort. Un llibre deliciós sobre una vivència difícil.










¿DÓNDE ESTÁ GÜELITA QUETA? de Nahir Gutiérrez y Alex Omist. Ed. Destino 4-7

Hay muchas cosas que los niños quieren saber y no sabemos contarles. Muchas veces porque somos los primeros desconcertados, pero también porque ninguna pregunta verdaderamente importante tiene una sola respuesta






EL ARBOL DE LOS RECUERDOS de Britta Teckentrup. Ed. Nubeocho  4-7

Un libro para enseñarnos a comprender hechos tan importantes en la vida como la muerte o la ausencia de los seres queridos.



LA BALADA DEL REY Y LA MUERTE de Koos Meinderts. Ed. Adriana Hidalgo 7-10

El rey quiere entender por qué se mueren las personas. No entiende que todavía no se haya encontrado un remedio para ello y conmina a sus sabios a deshacerse de ella pues él no quiere morir.











EL CIELO DE ANNA de Stian Hole. Ed. Kokinos 6-8

Anna ha perdido a su madre. Mientras se prepara para el funeral, surgen preguntas a las que su padre no encuentra una respuesta adecuada.

 Este será el inicio de un extraordinario viaje entre  padre e hija que buscan juntos respuestas a sus inquietudes en momentos tan difíciles





NANA VIEJA de Margaret Wild. Ed. Ekaré 7-8

Nana Vieja y su nieta han vivido juntas mucho tiempo y comparten todo, incluyendo los trabajos de la casa. Una mañana Nana Vieja no se puede levantar a tomar el desayuno como de costumbre. Con calma va poniendo sus cosas en orden. Finalmente, lleva a su nieta a dar un último paseo para explorar las cosas maravillosas que las rodean.









CUANDO LA MUERTE VINO A NUESTRA CASA de Jürg Schubiger. Ed. Loguez 7-8




Para los padres


CÓMO CONTÁRSELO A LOS NIÑOS.  Respuestas adecuadas cuando alguien fallece de  Don Schaefer y Christine Lyons. Ed. Medici


Es la guía imprescindible para cualquier persona que trabaje o viva con niños: padres, cuidadores, psicólogos, o profesores, con el objeto de enfrentarse a las inevitables preguntas sobre la pérdida y el cambio, la vida y la muerte.









I JO, TAMBÉ EM MORIRÉ? de Xusa Serra i Llanas. Ed. Columna

Com es pot ajudar els infant i els adolescents a afrontar la pèrdua d'algú a qui estimen.




 EL NIÑO ANTE LA MUERTE de Montse Esquerda y Anna M. Agustí. Ed. Milenio


El niño o el joven que ha sido educado sin tener en cuenta la muerte, cuando le llega la pérdida, se encuentra como un náufrago enmedio del dolor y de la incertidumbre. Nuestra sociedad vive de espaldas a la muerte, la niega y la esconde, especialmente a los niños y adolescentes. Ellos, en cambio, sienten una gran curiosidad y se formulan preguntas.