9 d’oct. 2014

Patrick Modiano, Nobel de literatura 2014

La Academia Sueca ha premiado la sencillez. Reconocen a Modiano con el Nobel de literatura "por el arte de la memoria con el que ha evocado los destinos humanos más inasibles y descubierto el mundo de la ocupación."

Sus novelas se tejen alrededor de dos temas principales: la ocupación nazi de Francia y el desencanto post mayo del 68; tras los cuales aparece siempre presente la ciudad de París, la gente anónima que la habita, la disfruta y la sufre.

Su prosa es clara y sencilla, sin grandes historias, pero cercana. Con un estilo autobiográfico que huye de todo moralismo.

En España ha sido editado por Anagrama, pero no se trata de un autor demasiado conocido por el gran público lector. Felizmente, nuestro olfato no nos falla y en L'Àmbit podéis encontrar alguno de sus libros como "Trilogía de la ocupación", "La hierba de las noches" o  “En el café de la juventud perdida”, reeditado hace pocas semanas en la colección Compactos.

Un año más, la Academia sorprende, pues Patrick Modiano no aparecía entre los grandes nombres que llenan cada año las quinielas de apuestas (Murakami, Attwood, Oates, etc.)

Muy recomendable.