27 de juny 2011

Maridaje número 10: LA CASA DEL MIRADOR CIEGO de Herbjørg Wassmo, acompañado del tinto ecológico TRILOGÍA


LA HABITACIÓN MUDA de Herbjørg Wassmo
La habitación muda es la segunda parte de la Trilogía de Tora que comenzó con la fantástica y exitosa novela La casa del mirador ciego. Si la primera parte recibió el Premio de la Crítica de Noruega, esta segunda parte recibió el prestigioso Premio de los Libreros.
En esta novela asistiremos a la adolescencia de Tora. La primera parte terminaba con el ingreso en prisión de su padrastro, Henrik, y poco a poco Tora empezará a deshacerse de su miedo, empezando a vivir con normalidad y renovando el contacto con su madre. Pero Henrik saldrá de la cárcel…
Con un estilo narrativo que nos atrapa desde la primera página, Wassmo nos lleva de nuevo a la Isla y a la vida de sus habitantes en la Noruega de los años cincuenta y sesenta. Los habitantes de la isla apenas hablan, ocultando sus sentimientos bajo un caparazón de hielo. Todo sucederá en el interior, dentro de las casas y de las personas
.

«La novela de Wassmo se lee como un thriller y, entre otras muchas sensaciones, como ocurre con buena parte de los autores nórdicos cuando describen los paisajes nevados, te deja helado.»
Amelia Castilla, El País, Babelia

Editorial Nórdica Libros, 21.95€

La casa del mirador ciego, publicada en 1981, es la primera novela de Herbjørg Wassmo, reconocida como una de las mejores narradoras de los países nórdicos. El libro recibió el Premio de la Crítica y es el comienzo de la trilogía de Tora, que ha recibido, además, el Premio de Literatura del Consejo Nórdico.
Esta novela narra, con la sencillez característica de la mejor literatura nórdica, la vida de Tora, una niña nacida de la relación de una noruega y un soldado alemán durante la ocupación. Su infancia transcurre en un pequeño pueblo de Noruega, en la casa que da título al libro, donde sufrirá, por una parte, la ausencia de una madre con demasiadas ocupaciones y, por otra, los abusos de su padrastro. A pesar de toda esta hostilidad, Tora tiene las ilusiones propias de una niña de su edad, y gracias al cariño y la fuerza de su tía Rakel irá creciendo.
Más allá de narrar la infancia y la adolescencia de Tora, Wassmo nos plantea, desde la mirada de una mujer, una cuestión universal: el miedo, la vergüenza y el sentimiento de culpa que siente la víctima de una situación de abuso. Es una historia que irremediablemente nos llega al corazón, hace que nos sintamos cómplices de esta niña y quedemos expectantes de saber cómo será su vida.
                                                 

Herbjørg Wassmo
Escritora noruega. Trabajó como profesora en el norte del país. Es una de las narradoras más importantes de los países nórdicos y el éxito le llegó con su primera novela, La casa del mirador ciego, primera parte de la Trilogía de Tora, que ahora publicamos y a la que seguirán las otras dos entregas.
Este libro fue nominado al Premio de Literatura del Consejo Nórdico y obtuvo el Premio de la Crítica. Con la segunda parte ganó el Premio de los Libreros y, finalmente, en 1987 consiguió el premio del Consejo Nórdico con el último libro de la trilogía. Wassmo, además, recibió en 1998 el Premio Jean Monnet.
Entre sus obras destaca también la Trilogía de Dina, que fue llevada al cine en 2002.



TRILOGÍA 2007
Ficha Técnica

Puntuaciones de cata
89 puntos Guia Peñin 2011.
90 puntos Parker.

Tipo de vino Vino tinto ecológico crianza.

Bodega Los Frailes, FONTANARS DELS ALFORINS (Valencia).
Zona DO Valencia, Subzona Clariano.

Variedades de uva: 70 % Monastrell, 20% Cabernet Sauvignon, 10% Tempranillo
La perfecta conjunción entre las uvas más expresivas de Monastrell, Cabernet Sauvignon y Tempranillo procedentes de las parcelas más selectas de toda la finca. La estructura y taninos de la monastrell, las violetas de la Cabernet y la golosina de la tempranillo, culminan en este vino tras criarse 12 meses en barricas de roble húngaro, dando como resultado un vino complejo, elegante, de postgusto largo, franco y amable. 
Notas de cata: De vestido bermellón intenso con reflejos de cereza picota. Potente en nariz destacando aromas intensos a frutas negras y rojas maduras, con notas minerales y balsámicas, nuez moscada, pimienta. En boca, destaca su equilibrio, elegancia, sensaciones de fruta madura, taninos suaves y aterciopelados junto a notas tostadas perfectamente integradas. El largo final, sedoso, persistente, de marcada frutosidad.
Maridaje: cordero al horno, barbacoa, conejo a la brasa, carne de caza.
Temperatura servicio: 18ºC
Elaboración: Tras una cuidadosa selección manual de racimos, cada variedad fue elaborada por separado y tras escrupuloso despalillado y un suave estrujado, uvas y mosto fermentaron en depósitos de acero inoxidable a temperatura controlada de 23ºC. Favoreciendo la continua extracción de taninos de nobles y francos con continuos remontados con y sin oxigenación, todo ello bajo un riguroso análisis sensorial y de parámetros físico-químicos. Tras una maceración de 25 días para la Monastrell, 18 días para la Cabernet Sauvignon y 18 días para el Tempranillo, suave prensado introduciéndose en barricas nuevas de roble húngaro de tostado medio durante 12 meses, trabajándose con periódicos batoneos.
Premios:
Guia Penin Trilogia 05, 90/100
Medalla de Oro Biofach 2008. Alemania .Trilogia 2005
Medalla de Oro Concurs Mondial de Bruxelles. Belgica. Trilogia 05
Medalla de Bronze Cofradia Vino Monastrel-Murcia. Trilogia 05.
Mejor vino en la Cata Els Bodeguers 2006. Valencia Trilogia 05
1er premio en la Cata Els Bodeguers 2006. Cat. Crianza. Valencia Trilogia 05
Ecoracimos de Plata, 86,20 puntos. Cordoba Trilogia 05
Robert Parker (Wine Advocate) Trilogia 03, 87/100 
      

Bodegas Los Frailes
http://www.bodegaslosfrailes.com/
Precio 10€