5 de març 2013

REdescobrint VIRGINIA WOOLF. Exposición bibliográfica

Durante el mes de marzo, el 8 es el dia de la mujer, tenéis a vuestra disposición una selección de las mejores obras de VIRGINIA WOOLF, una de las autoras más importantes del siglo XX, de lectura imprescindible.


Bibliografía destacada


- LOS AÑOS
Narra la historia de tres generaciones de la familia Pargiters desde el año 1886 hasta los albores de la II Guerra Mundial. Se trata de la novela más larga, y tal vez la más ambiciosa, de la escritora inglesa. Woolf teje un análisis severo y minucioso de la sociedad británica de fin de siglo, aquella que desapareció tras la guerra (la victoriana).





- LAS OLAS
Desde que se publicara en 1931, ésta ha sido considerada una de las obras capitales de la narrativa del siglo XX, tanto por la original e hipnótica belleza de su prosa como por la perfección de su revolucionaria técnica, y, con el paso de los años, su influencia en la literatura contemporánea ha ido acrecentándose.

La novela desarrolla, al compás del batir de las olas en la playa, seis monólogos interiores que, como un tapiz a cada instante tejido y destejido, formulan el relato caleidoscópico de la vida de sus personajes desde su infancia hasta la vejez.

- UNA HABITACIÓN PROPIA
Partiendo de un tratamiento directo y empleando un lenguaje afilado, irónico e incisivo, la autora narra una parábola cautivadora para ilustrar su análisis de la relación entre la condición femenina y la literatura. En 1928 a Woolf le propusieron dar una serie de charlas sobre el tema de la mujer y la novela. Lejos de cualquier dogmatismo o presunción, planteó la cuestión desde un punto de vista realista, valiente y muy particular. Una pregunta: ¿qué necesitan las mujeres para escribir buenas novelas? Una sola respuesta: independencia económica y personal, es decir, una habitación propia. Sólo hacía nueve años que se había aprobado el voto femenino y aún quedaba mucho camino por recorrer.

- AL FARO
Novela basada en su propia infancia, que trata diversos temas como la guerra, la muerte, el erotismo y el paso del tiempo. El matrimonio Ramsay y sus 8 hijos, pasan el verano acompañados de amigos de la familia, Lily Briscoe, Charles Tamsey y Mister Carmichael, en una casa junto al mar. De un hecho tan nimio como es la discusión por una excursión a un faro cercano, surge un mar de impresiones, de sentimientos, de anhelos y visiones. De cada uno de los personajes nace un mundo pensante, único y férreo, que lucha dentro y permanece inmutable fuera, como abandonado a las olas. Todos: la Sra. Ramsay como madre dominante, controladora, culta e imprescindible; el Sr. Ramsay como filósofo tradicional, reacio a cambiar, a dar una oportunidad a sus sentimientos y a los de sus mujer, los hijos Ramsay como personajes dominados por dos fuerzas casi antagónicas pero aferradas a ellos; Lily, como mujer que lucha por seguir lo que dicta la costumbre (el amor o casarse o tener hijos) o pintar, que es su pasión; todos ellos son parte del mundo interior y real de V. Woolf, son símbolos de su vida cambiante e incontrolada: ella como Lily; los Ramsay, como sus padres.

- LONDRES
Pocas escritoras están tan asociadas a Londres como V. Woolf, que supo convertir esta ciudad en uno más de sus personajes. En este libro se reúnen seis piezas que la autora escribió en 1931 para la revista Good Housekeeping sobre distintos aspectos de la vida, la arquitectura, las gentes y la historia de Londres, el Támesis, etc.


- EL LECTOR COMÚN
Un recorrido por las lecturas que formaron a la escritora. Defoe, Jane Austen, las hermanas Brontë, George Eliot, Conrad, Sterne o Thomas Hardy son algunos de los autores que desfilan ante la mirada de Woolf, siempre atenta al detalle revelador.





- ENTRE ACTOS
El terrorífico presentimiento de una guerra. La última novela de Woolf, publicada póstumamente en 1941. Es una de las novelas más esenciales y terribles que se han escrito sobre la inminencia de la II Guerra Mundial. Ambientada en un pueblo a lo largo de un solo día de 1939 (a través de los preparativos para una representación teatral), la narración va enhebrando distintas voces disparatadas, inspiradas por el miedo a la guerra y la disolución de un mundo.



- MOMENTOS DE VIDA
Woolf nunca publicó un libro de memorias pero sí escribió una serie de textos de carácter memorialístico, que Quentin Bell —su sobrino y biógrafo— encontró años después de su muerte entre los papeles del esposo de Woolf. El libro reúne cinco piezas en las que la escritora reflexiona sobre su infancia, juventud y matrimonio, y sobre las relaciones sociales y las extrañas leyes de la amistad.






- LA SRA. DALLOWAY
Novela publicada en 1925, revolucionó la narrativa de su tiempo. Relata un día en la vida de una mujer de la clase alta londinense desde el punto de vista de una conciencia que experimenta con plena intensidad cada instante vivido, en el que se mezclan sentimientos, pensamientos y emociones y se condensan el pasado, el entorno y el presente.




- TRES GUINEAS
En respuesta a una carta en la que se le pedía su opinión sobre cómo evitar la guerra, Virginia Woolf analiza en profundidad la discriminación de que es víctima la mujer, y reivindica sus derechos a recibir la misma educación que el hombre y a tener las mismas oportunidades profesionales y sociales, como base indispensable para la formación de un mundo integrado, racional y pacífico.

- ORLANDO
Novela difícilmente clasificable, original y llena de andanzas, de encanto y de maravillosa extrañeza, narra los avatares a lo largo de más de trescientos años de quien empieza siendo un caballero de la corte isabelina inglesa y acaba siendo mujer en el siglo XX. Antecedente singular del realismo fantástico, la historia de su protagonista, ambientada siempre en sugerentes escenarios e impregnada por el transcurso del tiempo, se desliza como un deslumbrante cuento de hadas ante los fascinados ojos del lector.




- FLUSH
Flush es un cocker spaniel de orejas largas, cola ancha y unos «ojos atónitos color avellana». A los pocos meses de su nacimiento es regalado a la famosa poetisa Elizabeth Barrett. Flush se convertirá en su compañero inseparable y, posteriormente, en el cómplice de sus amoríos. Woolf relató la historia del perro de Barrett con rigor biográfico, recreando una época tan impresionante como la victoriana y consiguiendo una de las obras más deliciosas de la literatura contemporánea. Una narración construida a partir del esfuerzo de ver el mundo a través de la mente de un perro, un mundo dominado por los olores, las fidelidades y los deseos caninos.

- LA HABITACIÓN DE JACOB
Un relato ambiguo y desestructurado, construido alrededor de una ausencia. Conocemos a su protagonista, Jacob Flanders, básicamente por las opiniones, comentarios, impresiones de las personas que han estado alrededor de su vida, mujeres en su mayoría. Sólo cuando Flanders viaja a Italia y Grecia el personaje se dibuja más nítidamente desde su propia perspectiva.

- ¿CÓMO DEBERÍA LEERSE UN LIBRO?
Woolf comparte aquí con el lector unas reflexiones sobre la lectura, el modo de leer, la actitud que nos impone cada género y la capacidad crítica del lector.

- DIARIO DE UNA ESCRITORA
Los textos que forman este diario resultan imprescindibles para una compresión del método y de la intención de la novelista inglesa. Dudas y temores, constancia y honestidad, compromiso y desánimo, configuran estas páginas como diario íntimo.

- FRESHWATER. UNA COMEDIA Y TEXTOS BREVES
Freshwater evoca el perfil menos conocido de Virginia Woolf como escritora: el humor irreverente y mordaz de Orlando. Verdadero antecedente del “teatro del absurdo”, Freshwater se representó por primera vez fuera de Inglaterra en 1982, en el Centro Pompidou, con un elenco que contó con el mismísimo Eugène Ionesco. Convertida en obra de culto.
Antología

- RELATOS COMPLETOS. Ed. Alianza

Sobre Virgina Woolf

- Leonard WOOLF: LA MUERTE DE VIRGINIA
El marido de Virgina Wollf nos regala este relato íntimo de los últimos años de Virgina.

- GAZIER/CICCOLINI: VIRGINIA WOOLF
Comic para adultos. Un álbum que «muestra en palabras e imágenes el camino de una escritora entre la realidad y el deseo, entre las palabras y el dolor, en busca de verdades inasequibles y de una improbable felicidad».

- Quentin BELL: VIRGINIA WOOLF
Gracias a su especial vinculación con Virginia (sobrino) y a la ayuda de documentos valiosos e néditos, el autor construye un retrato único de la autora, donde la ironía e incluso el humor se codean a gusto con el rigor histórico.





- Herbert MARDER: VIRGINA WOOLF. LA MEDIDA DE LA VIDA
Esta biografía, rigurosamente documentada y escrita con un estilo destacable, se centra en los diez últimos años de Virginia Woolf, desde la creación de su gran novela Las olas hasta su suicidio en 1941.