14 de maig 2013

DESHIELO: Plan B


En el noticiero del mediodía, vi la acción de protesta que Greenpeace realizó en el Congreso de los Diputados. Una acción en defensa de nuestras costas. El mismo día que el ministro Cañete presentaba para su aprobación la Ley de Costas.
Imagino a Zeno, personaje creado por IlijaTrojanow en su novela DesHielo.Veo su dolorosa sonrisa, cínica y melancólica. Es un científico enamorado del hielo;  su amor u  objeto de investigación es un glaciar que ha medido y observado, y que , ahora, chorrea, ruge, se muere.

La narración de sus experiencias y reflexiones, en tono sarcástico y lenguaje poético, nos permiten vivir “con los ojos abiertos”. Ya no valen las explicaciones y soluciones parciales e interesadas que nos damos.

Sí , en nuestra memoria quedan los caballitos , las estrellas de mar, el olor salino y profundo  de las algas de nuestras playas. Ahora, en nuestras pupilas, ondean las festivas banderas azules europeas.

El colapso de los ecosistemas, la subida del nivel del mar será la justicia poética de Tierra.
Sí, necesitamos un plan B. Y no, no es Marte.

Magnifico el prólogo de Jorge Riechmann. Queda apuntado el problema esencial: el modelo de producción y consumo actual nos lleva al abismo. También las líneas de solución: ¿lo llamamos ecococialismo?.

“Me cuesta decir algo al respecto, mamma mia, saboreen hasta que se agoten las existencias...”

DESHIELO , de Ilija Trojanow
Pólogo Jorge Riechmann
Rayo Verde Editorial