11 de maig 2013

Exposicion CARMEN AMAYA 1963. FOTOGRAFÍAS DE COLITA

En 1963 Colita padeció el "síndrome de Stendhal" viendo bailar a Carmen Amaya, cuando asistía al rodaje de la película “LosTarantos”, cámara en mano, dispuesta a trabajar en un archivo fotográfico de los personajes.
Allí entrabló amistad con C. Amaya, a la que fotografió en diferentes registros: desde su llegada al aeropuerto hasta el rodaje o retratos más artísticos.

Ahora, La Virreina, centre d’imatge, en Barcelona, nos muestra todo este trabajo en la exposición CARMEN AMAYA 1963. FOTOGRAFÍAS DE COLITA YJULIO UBIÑA*

Además, fruto de este período, es su libro"Luces y sombras del Flamenco" (Editorial Lumen, 1975). Reeditado y ampliado en 1998 y en 2006. Con textos de Caballero Bonald.
Se trata de un manual del Flamenco, que continúa vigente. Ahora bien, Bonald nos recuerda que el flamenco puede ser todo menos estático y, por tanto, evoluciona también según las nuevas formas.

Por tanto, os recomendamos, además, estos libros sobre flamenco:
Flamenco de José Eduardo Lamarca. Ediciones Península
Una historia del flamenco de José Manuel Gamboa. Editorial Espasa

Flamenco. Pasión, política y cultura popular de William Washabaugh. Editorial Paidós

Historia social del flamenco de Alfredo Grimaldos. Ediciones Península
Flamenco de la A a la Z de José Miguel Gamboa. Editorial Espasa
El Baile Flamenco. Una aproximación histórica de Eulalia Pablo Lozano. Editorial Almuzara
 
 
*La exposición (del 5 de mayo al 7 de julio de 2013) se enmarca en la celebración del Año Carmen Amaya, impulsado por la Generalitat de Catalunya con motivo del centenario del nacimiento de la artista y los 50 años de su muerte.