13 de maig 2013

Presentación EL VIAJE de Paula Moreno

La escritora Paula Moreno presentará la novela El Viaje
16 de mayo, 19:30h. 
en la L’Àmbit Llibreria
Tras la presentación habrá un refrigerio y firma de libros.


 
Recuperar nuestra memoria colectiva significa que podemos tener más conciencia, que podemos hacerlo mejor, porque esto lo elegimos desde nuestros planos superiores, con un don añadido: el libre albedrío. Cuanto más lo pienses, más te darás cuenta que has venido a eso, a despertar y a vivir éste “cambio”, y cada uno es libre de hacerlo o no.
“El viaje” es el viaje iniciático hacia la profundidad del alma, donde el inicio marca el momento del descenso al interior, cruzando desde los miedos, frustraciones, etc., hacia la recuperación de la identidad, de la memoria que en este caso es una memoria kármica que ha traspasado el umbral de la vida y la muerte. En este relato la elección del sexo femenino para el personaje es deliberado, queriendo indicar el aspecto abisal de la naturaleza femenina, indiferenciada y caótica que disuelve todo menos la esencia inmortal que es el mismísimo “lazo” con los estados superiores.

Este es un fragmento del prólogo de EL VIAJE (editorial Éride), ópera prima de Paula Moreno Sánchez (Thann, Francia, en 1967). Se trata de la primera entrega de una trilogía que nos asoma desde el ojo interior del alma al mundo de lo invisible, del misterio de la vida y de la muerte, a través de un trepidante relato, escrito en “tono íntimo”, como explica la autora “de corazón a corazón“.

Gracias a este viaje, Paula nos muestra una visión tan radicalmente optimista, tan profundamente esperanzadora, que nos enseña que por muy mal que vayan las cosas, lograremos sobrevivir, “porque conocemos la naturaleza ilusoria de buena parte de nuestra supuesta realidad, embarcándonos en un viaje interior, bajo el compromiso literario de nutrir la conciencia de nuestra sensibilidad hacia otros seres humanos a través de las palabras”.
El presente libro forma parte de una trilogía, le siguen Quién soy y Magenta. A través de esta obra, El viaje, la propia autora se embarca en un viaje hacia el pasado para descubrir sus raíces y quién es. A partir de estos interrogantes, la protagonista, Ana, inicia un viaje hacia su pueblo natal, Thann en Francia, en busca de esos enigmas que la atormentan y no le permiten cerrar algunas puertas de su vida. En ese emocionante viaje, también interior, de redescubrimiento también del yo más íntimo, Ana dirigirá sus pasos hacia Alemania, donde descubrirá huellas de un pasado que desconocía. Una historia llena de interrogantes, de miedos que serán desvelados, para arrojar un haz de luz.
La trayectoria literaria de Paula comienza a los doce años “tras la inquietud” por la literatura con sus primeros poemas, pero es a los diecisiete cuando ven la luz en diversas revistas literarias. Continuará escribiendo poesía durante décadas y, es cuando se afinca en Catarrroja donde escribe sus primeros relatos cortos, donde es premiada con “Margaritas Amarillas” en 2006 dedicado a las mujeres con cáncer. Pero su deseo de transmitir, dando a luz ésta novela, nace a raíz de un trabajo de introspección personal de la mano de una maestra y naguala que le lleva a encontrar su propósito personal en “un profundo deseo de comunicar desde el corazón, como una voz que surge desde la multitud, que es la voz de la propia alma”, explica la autora. De ahí, esa primera frase con la que comienza su novela: “Es necesario recordar porque es necesario decir”.
Sin duda un libro que no dejará indiferente a nadie.