21 de maig 2011

EL VIOLENTO OFICIO DE ESCRIBIR, de Rodolfo Walsh

EL VIOLENTO OFICIO DE ESCRIBIR

La regla fundamental del periodismo radica en la responsabilidad con la información. Los artículos de Rodolfo Walsh lo confirman. Escritor literario, político, militante con la verdad y la justicia; de prosa concisa y rotunda, es el gran cronista de la compleja historia reciente argentina.

El violento oficio de escribir reúne la casi totalidad de las notas de prensa de este enérgico agitador de la palabra. Incluye un apéndice de excepción: la Carta abierta de un escritor a la Junta Militar, su último testimonio antes de caer acribillado en una emboscada de la milicia dictatorial.

(Ed. 451, 21.50€)Primeras páginas: http://www.451editores.es/upload/descargas/capitulos/el_violento_oficio_de_escribir.pdf


 
RODOLFO WALSH

(Río Negro, 1927 - Buenos Aires 1977), escritor, periodista y guerrillero, fundó en La Habana la Agencia de Prensa Latina. Tras el golpe de Estado de Videla, creó la Agencia Clandestina de Noticias (ANCLA) para hacer frente a la dictadura. Autor de inexcusable referencia en la literatura policial argentina con títulos como Variaciones en rojo (1953), Walsh se adelantó al Nuevo periodismo con Operación masacre (1957; 2008, 451 Editores). El envío de su famosa Carta abierta de un escritor a la Junta militar el 24 de marzo de 1977 motivó al día siguiente su secuestro. Desde entonces, Walsh engrosa las filas de los desaparecidos durante la dictadura argentina.